Elizabeth Warren confirma que despenalizaría los cruces fronterizos ilegales si fuera elegida presidenta

Senador Elizabeth Warren (D-Mass.) Dijo que despenalizaría los cruces fronterizos ilegales, que actualmente son un delito, si fuera elegida presidenta en 2020.

La moderadora de CNN, Dana Bash, le preguntó sobre el tema durante el debate del 30 de julio.

“Senador Warren, usted dice que la disposición que convierte los cruces ilegales de fronteras en un delito es totalmente innecesaria. Por favor responda ”, dijo Bash.

"Entonces, el problema es que en este momento, el estatuto de criminalización es lo que le da a Donald Trump la capacidad de alejar a los niños de sus padres", respondió Warren. "Es lo que le da la capacidad de encerrar a las personas en nuestras fronteras. Necesitamos seguir teniendo seguridad fronteriza y podemos hacerlo, pero lo que no podemos hacer es no vivir nuestros valores. He bajado a la frontera. He visto a las madres. He visto las jaulas de los bebés. Debemos ser un país que cada día viva nuestros valores ".

Bash interrumpió a Warren, quien dijo: "Solo para aclarar, ¿despenalizarías los cruces fronterizos ilegales?"

demócratas en debate
demócratas en debate La candidata presidencial demócrata, la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) (C) habla mientras la autora Marianne Williamson, (LR), el representante Tim Ryan (D-Ohio), la senadora Amy Klobuchar (D-Minn.), El alcalde de Indiana Pete Buttigieg, el senador Bernie Sanders (I-Vt.), El ex congresista de Texas Beto O'Rourke, el ex gobernador de Colorado John Hickenlooper, el ex congresista de Maryland John Delaney y el gobernador de Montana Steve Bullock suben al escenario al comienzo del debate presidencial demócrata en Detroit, Michigan, en el Teatro Fox el 30 de julio de 2019. (Justin Sullivan / Getty Images)

"Sí", dijo Warren.

“El punto no es sobre criminalización. Eso le ha dado a Donald Trump la herramienta para separar a las familias ”, afirmó. “Una forma de solucionarlo es despenalizar. Ese es todo el punto."

Solo el 27 por ciento de los encuestados a un Encuesta marista / NPR Este mes dijo que cruzar ilegalmente la frontera debería ser despenalizado. Cuarenta y siete por ciento de los demócratas, 68 por ciento de los independientes y 87 por ciento de los republicanos pensaron que era una mala idea.

El senador Bernie Sanders (I-Vt.) También dijo que despenalizaría los cruces fronterizos si fuera elegido, diciendo que no considera a las mujeres y los niños que caminaron miles de millas como criminales.

El representante Tim Ryan (D-Ohio), el ex representante Robert "Beto" O’Rourke (D-Texas) y el gobernador de Montana Steve Bullock fueron algunos de los que dijeron que no despenalizarían los cruces fronterizos.

"En este momento, si quieres venir al país, al menos deberías tocar el timbre", dijo Ryan.

El ex representante de Texas Beto O'Rourke (D-Texas) habla mientras el ex gobernador de Colorado John Hickenlooper escucha durante el primero de los dos debates primarios presidenciales demócratas organizados por CNN en el Fox Theater en Detroit, Michigan, el 30 de julio de 2019. Foto / Paul Sancya)

O'Rourke dijo que revisará la política de inmigración lo suficiente como para que "espero que las personas que vienen aquí sigan nuestras leyes y nos reservamos el derecho de enjuiciarlos penalmente".

Bullock dijo que la despenalización puede "jugar en las manos de Donald Trump".

Nueve de los 10 candidatos dijeron que despenalizarían los cruces en un debate de MSNBC el mes pasado.

El ex vicepresidente Joe Biden, los senadores Sanders, Kamala Harris (D-Calif.) Y Kirsten Gillibrand (DN.Y.), el representante Eric Swalwell (D-Calif.), Quien desde entonces se retiró de la carrera, el ex Colorado El gobernador John Hickenlooper, el empresario Andrew Yang, la autora Marianne Williamson y South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg levantaron la mano para indicar que apoyarían el cambio.

Debate presidencial democrático
Debate presidencial democrático Los aspirantes presidenciales demócratas (de L) Bill de Blasio, Tim Ryan, Julian Castro, Cory Booker, Elizabeth Warren, Beto O'Rourke, Amy Klobuchar, Tulsi Gabbard, Jay Inslee y John Delaney participan en el primer debate primario demócrata de la presidencial 2020 temporada de campaña organizada por NBC News el 26 de junio de 2019. (Jim Watson / AFP / Getty Images)

El senador Michael Bennet (D-Colo.) Fue el único que no levantó la mano.

Swalwell se retiró de la carrera.

Buttigieg revirtió su respuesta el martes, diciendo: "Cuando sea presidente, cruzar ilegalmente seguirá siendo ilegal".

"Si se trata de fraude, eso es adecuado para el estatuto penal. Si no, entonces eso debería ser manejado bajo la ley civil ”, agregó cuando un moderador notó que levantó la mano el mes pasado.

También se preguntó a los candidatos si sus propuestas de atención médica abarcarían a inmigrantes ilegales. Sanders dijo que sí, y agregó que considera que la atención médica es un "derecho humano". Ryan respondió, diciendo que los estadounidenses pagan por su atención médica y que los inmigrantes ilegales también deberían hacerlo.

Associated Press contribuyó a este informe.

Desde NTD News

Sigue a Zachary en Twitter: @zackstieber

http://platform.twitter.com/widgets.js .

Este articulo fue publicado gracias a THE EPOCH TIMES

Deja un comentario