La vida en la prisión de Keith Raniere

PG El | El | Comedia, Fantasía, Romance El | 12 de febrero de 1993 (EE. UU.)

He estado pensando en prisión últimamente. Mucho. Sobre vivir el mismo día una y otra vez. Sobre el aburrimiento inimaginable. ¿Por qué? ¿Has estado siguiendo las noticias sobre ese culto sexual NXIVM y su líder execrable, Keith Raniere? Condenado por un jurado, en menos de cinco horas, de tráfico sexual, pornografía infantil y marca de sus "esclavas" femeninas con sus iniciales? ¿Ese tipo?

Ese tipo era mi compañero de escuela primaria. Se sentó a mi lado todo el quinto grado. Ahora, está esperando sentencia y encerrado en "The Tombs" en Brooklyn con, como dice Frank Parlato en su blog, ratas gigantes, cucarachas, chinches, piojos y tiña infección como sus compañeros de celda. Se esta poniendo vencido por presos mexicanos por la violación estatutaria de niñas mexicanas: dedo roto, costillas rotas. Su gafas son robados repetidamente, y otros internos usan sus zapatos como inodoros. Y cuando lo desvíen a una prisión federal de alta seguridad, en algún momento de 2020, durante probablemente 25 años, los horrores que lo esperan se intensificarán exponencialmente.

Siento que mi imaginación está mordida por todo esto. Como si estuviera viviendo en prisión indirectamente. Gracias Keith!

Disfruté de la fecha de juego de Halloween de truco o trato en sexto grado en tu casa, contigo, Peter y Matt, pero hubiera preferido que no terminaras en la cárcel, así que estoy deprimido, más allá del depresión habitual sobre el estado del mundo de hoy.

¿Cómo llamamos la situación de Keith?

Llamamos a la situación de Keith "día de la marmota". Todos conocemos este término en Estados Unidos hoy, pero tal vez los millennials no estén familiarizados con los hechos sobre cuándo y cómo este término se convirtió en parte del léxico cultural de Estados Unidos.

La película "Día de la marmota”Fue lanzado hace casi 26 años, el 12 de febrero de 1993. Pasó de ser una exitosa comedia de Bill Murray a un fenómeno cultural tal que cuando escuchas el término, ni siquiera piensas en la leyenda folklórica americana original de Groundhog El día, donde la marmota sale de su madriguera, ve su sombra, y eso significa seis semanas más de invierno.

No. Cuando alguien dice "Día de la Marmota", piensas en despertarte exactamente el mismo día una y otra vez, una y otra vez, y otra vez por toda la eternidad.

un reloj despertador
un reloj despertador
El despertador que despierta a Phil Connor todas las mañanas en el bed & breakfast, en "Groundhog Day" (Sony Pictures Home Entertainment)

Es una gran metáfora del hecho de que, como dijo Sócrates, "No vale la pena vivir la vida no examinada". ¿Estás sobreviviendo? ¿Estás haciendo la misma rutina todos los días? ¿Encontrarse con la misma gente, la misma charla sin sentido? El "Día de la Marmota" se trata de salir de la rutina y "despertarse".

una furgoneta blanca y una valla publicitaria
una furgoneta blanca y una valla publicitaria
Al ingresar a la ciudad de Punxsutawney, Penn., Donde las marmotas predicen el clima, en el "Día de la Marmota" (Sony Pictures Home Entertainment)

Samsara: The Ultimate Time Loop

Bill Murray interpreta a Phil Connor, un meteorólogo de la televisión de Pittsburgh increíblemente grosero y narcisista, que se ve atrapado en un ciclo de tiempo que se repite sin cesar. Está encadenado, como un cuento de hadas, al Día de la Marmota.

hombre con micrófono
hombre con micrófono
Phil Connor (Bill Murray), el malhumorado hombre del tiempo, en "Groundhog Day" (Sony Pictures Home Entertainment)

También es una metáfora de lo que la antigua cultura espiritual india llamó "samsara". Lo que significa que los humanos están condenados a repetir infinitamente los ciclos terrenales de nacimiento, crecimiento, escuela, matrimonio, familia, enfermedad y muerte hasta que comprendan el significado de iluminación espiritual y encontrar un método (un camino espiritual) para pagar su deuda kármica constantemente acumulada, hasta que puedan salir de aquí.

Después de que la conmoción inicial desaparece, Phil intenta explotar la situación, complaciendo todas las cosas que a las personas les gustaría salirse con la suya si no hubiera leyes, consecuencias y karma. Phil seduce a las mujeres descubriendo lo que les gusta, por ejemplo, los días 264, 265 y 266, y luego finge estar increíblemente en sintonía, profético, sabio y sensible el día 267, con gran éxito seductor.

Él memoriza las secuencias de eventos que ocurren alrededor de un camión abierto de Brinks y, con un tiempo impecable, se pasea cuando los guardias no están mirando y llena suavemente una bolsa de botín. Se mete trozos enteros de pastel en la boca, provocando la mejor línea sarcástica de la película: su productora Rita Hanson (una increíblemente adorable Andie MacDowell) que dice: "Me gusta ver a un hombre de años avanzados arrojando precaución al viento. Es realmente liberador ".

mujer en suéter rosa
mujer en suéter rosa
Rita Hanson (Andie MacDowell), productora de televisión, en "Groundhog Day" (Sony Pictures Home Entertainment)

Hablando de Rita, Phil se enamora de ella. Ella es lo opuesto a él: dulce, amable y cariñoso. Phil probablemente pase cinco meses de Groundhog Days idénticos aprendiendo hasta el último detalle de la vida de Rita. Luego, juega el período previo a la seducción una y otra vez, solo cada vez que finalmente se introduce en un nuevo territorio, expone inadvertidamente su baja estatura moral y recibe una bofetada: "¡Whack!" "Pow!" "

Esto lleva a Phil a un estado de desesperanza. Intenta probablemente un año de suicidio diario: salta de las torres, sale de los acantilados, se para frente a los camiones, se mete en la bañera y arroja una tostadora.

un hombre, una tostadora, una bañera
un hombre, una tostadora, una bañera
Phil Connor (Bill Murray), el malhumorado hombre del tiempo, deprimido de su calabaza, en "Groundhog Day" (Sony Pictures Home Entertainment)

De nada sirvió: exactamente a las 6:00 a.m. del día siguiente, el oboe de "Oom-pah-pah, oom-pah-pah" de Sonny y Cher "I Got You Babe" lo tortura despierto para un nuevo Día de la Marmota.

un hombre en la cama con colcha
un hombre en la cama con colcha
Phil Connor (Bill Murray) despertando y contemplando el suicidio, en la comedia romántica "Groundhog Day" (Sony Pictures Home Entertainment)

La siguiente es una secuencia divertida en la que Phil pasea por su desayuno diario con Rita en el restaurante, como un guía turístico, exponiendo las historias de todas las buenas personas de Punxsutawney que residen allí. La última teoría de Phil es que debe ser un dios.

Sería interesante conocer la línea de tiempo: ¿Cuántos días de marmota experimentó Phil? Estoy pensando en unos 500 años de Groundhog Days. Porque Phil aprende a hacer muchas cosas de manera experta.

un hombre esculpiendo hielo
un hombre esculpiendo hielo
Phil Connor (Bill Murray) esculpiendo hielo en la comedia romántica "Groundhog Day" (Sony Pictures Home Entertainment)

Y aquí yace una gran lección. ¿Qué es lo que Phil aprende? Al principio, se preocupa por búsquedas sin sentido. Malgasta su tiempo, aparentemente porque cree que tiene acceso a un suministro interminable. Y según esta premisa, lo es.

Pero el verdadero mensaje es: son ¿nosotros? Phil cree que tiene que vivir para siempre, por lo que pasa cinco horas al día, durante seis meses, practicando el movimiento correcto de la muñeca para aterrizar una carta en un sombrero. Woo-hoo Después de que Rita se enteró de su secreto, que está atrapado en el interminable samsara del Día de la Marmota, su regreso con respecto a su truco de fiesta no tiene precio: "¿Es esto lo que haces con la eternidad?"

Iluminación: el loto se levanta del barro

La clave para que Phil rompa el ciclo de encarnaciones terrenales es su deseo de amar y ser amado por Rita. Rita es, por lo tanto, la Beatriz de Dante Alighieri de Phil. Es decir, Phil inadvertidamente emprende el camino de la iluminación buscando el amor de una mujer.

Rita tiene lo que en chino se conoce como un "xinxing" más alto o estándar moral. Ella es una buena persona. Phil no lo es. Si quiere ganar a Rita, debe convertirse en un mejor hombre al elevar su estándar de xinxing.

mujer de chaqueta azul con camarógrafo
mujer de chaqueta azul con camarógrafo
Rita Hanson (Andie MacDowell), productora de televisión sobre el clima, en "Groundhog Day" (Sony Pictures Home Entertainment)

Y así, a medida que Phil comienza a elevar lentamente el nivel de su moralidad, se gana el favor de Rita. Se convierte en un experto teclista y médico. Tiene una lista diaria de buenas acciones programadas: entregue todo el dinero al indigente local, atrape a un niño que se cae del árbol y compre el menú completo de las pólizas de seguros del mega vendedor de seguros Ned Ryerson (Stephen Tobolowsky).

dos hombres con abrigos de invierno
dos hombres con abrigos de invierno
Bill Murray (izq.) Y Stephen Tobolowsky en "Groundhog Day" (Sony Pictures Home Entertainment)

Los antiguos indios dicen que las probabilidades de que un ser humano descubra cuál es el verdadero significado y el propósito final de la vida humana, durante su ciclo interminable de encarnaciones terrenales, son casi las mismas que las de una tortuga singular, nadando a través de todas las siete océanos del mundo, que vienen por aire, y al hacerlo, emergen exactamente dentro de la circunferencia de un aro de madera de 5 pies que flota al azar a través de todos esos siete océanos. En otras palabras, las posibilidades no son buenas.

Entonces, si alguna vez llega esa oportunidad, si finalmente se te ocurre cuál es el verdadero significado de la vida, debes tratar de salir del ciclo del samsara pagando todo tu karma en una sola vida. ¿Si no es ahora, cuando? Si te das cuenta de lo que significa la iluminación, debes perseguirla con el fervor de un hombre cuyo cabello está en llamas buscando un estanque.

abrazo de hombre y mujer
abrazo de hombre y mujer
Rita Hanson (Andie MacDowell) y Phil Connor (Bill Murray) en "Groundhog Day" (Sony Pictures Home Entertainment)

El mensaje aquí es que el dinero robado, las mujeres robadas y el valor robado, cualquier cosa ganada sin ninguno de los esfuerzos normalmente requeridos, no te traerá felicidad. Te hará querer tirar una tostadora en tu baño.

Así que trata de ser una mejor persona. ¿Si no es ahora, cuando? Hazlo antes de terminar en tu propio infierno del Día de la Marmota, como el Centro Correccional Metropolitano, donde reside actualmente Keith Raniere.

hombre y mujer caminan en la nieve
hombre y mujer caminan en la nieve
Rita Hanson (Andie MacDowell) y Phil Connor (Bill Murray) en "Groundhog Day" (Sony Pictures Home Entertainment)

‘Día de la Marmota’
Director: Harold Ramis
Protagonistas: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky
Calificación: PG
Duración: 1 hora, 41 minutos.
Fecha de lanzamiento: 12 de febrero de 1993 (EE. UU.)
Calificado 4.5 estrellas de 5

Sigue a Mark en Twitter: @FilmCriticEpoch

http://platform.twitter.com/widgets.js .

Este articulo fue publicado gracias a THE EPOCH TIMES

Deja un comentario